Guía para la elaboración de un Plan de Negocios
El plan de negocios es un documento escrito, que incluye básicamente los objetivos de tu empresa,
las estrategias para conseguirlos, la estructura de organizacion, el monto de inversión que requieres
para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).
También en esta guía se ven reflejados varios aspectos clave como: definición del concepto, qué productos
o servicios se ofrecen, a qué público está dirigida la oferta y quiénes son los competidores que hay
en el mercado, entre otros. Esto sin mencionar el cálculo preciso de cuántos recursos se necesitan
para iniciar operaciones, cómo se invertirán y cuál es el margen de utilidad que se busca obtener.
Contrario a lo que algunos emprendedores imaginan, desarrollar un plan de negocios resulta menos
complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y
materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:
-Estructura ideológica. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y un
a descripción de las ventajas competitivas del negocio
-Estructura del entorno. Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa,
así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y
clientes potenciales
-Estructura mecánica. Aquí se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad,
es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
-Estructura financiera. Este punto es esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones
de escenarios– la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de
utilidad atractivo.
-Recursos humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina
los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si
estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.
Elaborar un plan de negocios constituye la piedra angular de tu negocio ya que puede ayudarte a ser mucho
más efectivo, a enfocarte mejor en tu negocio y a reducir el riesgo de la aventura empresarial. Es también
una estupenda herramienta de marketing para conseguir financiación, asesores o empleados clave.
Lo más importante de hacer un plan de negocios no es el documento sino el proceso de creación ya que
aporta conocimientos y valor al objetivo final de crear la empresa. Mediante el análisis tendrás que
conocer los gustos del mercado, tu cliente potencial, competencia y conocerás la esencia de lo que
genera beneficios para tu negocio.
A continuación, se te presenta un bosquejo para empezar con tu plan de negocios:
1. Oportunidad de mercado
Especificar ¿Por qué tu mercado necesita lo que quieres vender?
Definir el tamaño del mercado, crecimiento, tendencias, y la información del cliente.
2. Productos y empresa
Explica que hace tu producto y la forma en que responde las necesidades del mercado
Puntualiza tu modelo de negocio, el de hoy y el del futuro.
3. Operaciones y Desarrollo
Establece las estrategias y tácticas de lanzamiento, crecimiento y expansión.
Detalla que hará y cuando, asignando los recursos humanos y capitales
4. Marketing, Ventas y Distribución
Demuestra cómo vas a ganar clientes, cerrar negociaciones y ventas, así como llevar tus productos
mercado.
5. Competencia
Describe el entorno competitivo, así como tus ventajas y que te diferencia.
6. Finanzas
Muestra cómo vas a hacer dinero, tus necesidades de financiación y sus usos, y cuanto retorno generarás
para tus inversores.
Observaciones para redactar un plan de negocios
- Define con claridad lo que hace que tu negocio sea diferente al resto. (VENTAJA COMPETITIVA)
Antes de empezar a elaborar un plan de negocios, piensa detenidamente qué hace que tu negocio sea
¿Qué aspecto de tu negocio hace que logres distinguirte de la competencia? ¿Usarás materiales ecológicos?
¿Destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas? ¿Tu marca
promocionará una imagen corporal saludable?
Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto,
valor y experiencia de marca. Piensa en estas preguntas y desarrolla las respuestas antes de profundizar
en los detalles de la investigación de tu plan de negocios.
- Haz que formato permita un vistazo rápido.
Tu plan comercial no debería ser solo fácil de leer, sino que los lectores también deberían poder echarle
un vistazo rápido. Aquí es donde el formato juega un papel particularmente importante. Usa encabezados
y viñetas, resalta o usa negritas para destacar las líneas o métricas clave que quieres que el lector
observe e, incluso, puedes adjuntar pestañas con distintos nombres al texto (ya sea en papel o digital) para una fácil referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario