CBT LIC.JULIAN DIAZ ARIAS,CHAPULTEPEC.
MODULO :
PLANEA, ORGANIZA Y OPERA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO, A TRAVÉS DE DIFERENTES TIPOS DE ANÁLISIS.
MATERIA:
SUBMODULO III
CONCEPTUALIZA LA TOXICOLOGIA,
DIFERENCIAS DE TÓXICOS Y
SUS MECANISMOS DE ACCIÓN
ALUMNAS:
Esmeralda Jimena Gracia Cortes
Alondra Hernández Luis
Esmeralda Morales Armeaga
MAESTRA:
ROSA ELENA SERRANO VELA
GRADO:3 GRUPO:3 SEMESTRE:5
CICLO ESCOLAR
2019-2020
Introducción
El presente reporte de investigación sobre la toxicidad del elemento de la tabla periódica con el número atómico 33, el arsénico. El arsénico es uno de los elementos más tóxicos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos adversos a la salud, los enlaces de arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Las personas pueden ser expuestos al arsénico a través de la comida, el agua y el aire.
El arsénico es una pequeña molécula que puede entrar fácilmente a las células y provocares daños e incluso la muerte por múltiples mecanismos. La alta toxicidad del arsénico se puede explicar porque este metaloide interfiere directamente con la respiración celular. Además, el gas arsina puede interactuar de manera negativa con las membranas de los glóbulos rojos. Se conoce que el arsénico es un carcinógeno humano, aunque los mecanismos específicos que sigue para provocar cáncer no están todavía bien entendidos.
En general, el arsénico inorgánico es más tóxico que el arsénico orgánico.
El tipo de arsénico presente en ciertos mariscos (arsenobetaina y arsenocolina) tiene aparentemente una toxicidad baja. No obstante, estudios en otros animales sugieren que otros compuestos de arsénico orgánico (por ejemplo, los metilo y fenilo arseniatos) pueden producir efectos adversos comparables a los efectos producidos por el arsénico inorgánico.
Aunque puede haber diferencias en la potencia de las diferentes formas químicas del arsénico, estas diferencias parecen ser menores.
El arsénico metaloide se considera generalmente como tóxico debido a su insolubilidad en el agua y en los fluidos corporales. El arsénico se une a los grupos sulfhídrico y destruye las enzimas que contienen a estos grupos. El anión de As (V) poco estable reemplaza al anión de fósforo presente en los fosfatos, lo cual provoca una rápida hidrólisis de los enlaces de alta energía de compuestos como el ATP.
El arsénico orgánico que se encuentra en ciertos mariscos tiene aparentemente una toxicidad baja. Algunas investigaciones sugieren la existencia de otras rutas de desintoxicación que son más importantes que la metilación. No se conoce con exactitud la relación dosis-respuesta para la carcinogénesis a concentraciones bajas de arsénico.
Marco teórico
Dentro del curso hemos hablado acerca de toxicología, y sus conceptos básicos, un ejemplo de ellos son los riegos que, en caso de intoxicación, cuando hablamos de riego nos referimos a la posibilidad de que algo desagradable acontezca(accidentes), todo esto conlleva a un peligro, lo que quiere decir es que produce una amenaza, a la vida, salud, la propiedad o el medio ambiente.
Dentro de la toxicología se encuentra la parte alimenticia, la cual va relacionada a los alimentos, ya sea dentro de un proceso o de forma natural, también existe la farmacéutica, hace referencia a la parte clínica que existe, dentro de la toxicología hay también algunas sustancias nocivas, para la salud, un ejemplo de ello es el veneno, el veneno es una sustancia química dañina, puede ser sólida, liquida o gaseosa, puede producir enfermedades o lesiones, dependiendo del grado de sustancia (dosis). La dosis es la cantidad de principio activo de un medicamento o una sustancia expresadas en unidades o volumen
Como tema principal abarcaremos la parte del toxico del arsénico
Como preguntas hacemos la siguientes
· ¿Qué es el arsénico?
· ¿Qué efectos produce?
· ¿Qué riesgo se corren al usar el arsénico?
· ¿Qué propiedades químicas contiene el arsénico?
Sabiendo que el arsénico es una sustancia toxica o dañina para la salud, consumida en una cierta cantidad, profundizando en el tema sabremos las causas de esta, y el por qué produce todo aquello, como efectos secundarios
Desarrollo
Datos y cifras
∆ El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.
∆ El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
∆ Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
∆ La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
∆ La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.
Fuentes de exposición
El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.
La exposición a altos niveles de arsénico inorgánico puede deberse a diversas causas, como el consumo de agua contaminada o su uso para la preparación de comidas, para el riego de cultivos alimentarios y para procesos industriales, así como al consumo de tabaco y de alimentos contaminados.
La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.
Consumo de agua y alimentos
El arsénico representa una amenaza importante para la salud pública cuando se encuentra en aguas subterráneas contaminadas. El arsénico inorgánico está naturalmente presente en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países, entre ellos la Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos de América. Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada.
Los pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales también pueden ser fuentes alimentarias de arsénico, aunque la exposición a través de estos alimentos suele ser muy inferior a la exposición a través de aguas subterráneas contaminadas. En el marisco, el arsénico está presente principalmente en su forma orgánica menos tóxica.
Efectos en la salud
El arsénico existe tanto en forma orgánica como inorgánica. Los compuestos de arsénico inorgánico (como los que se encuentran en el agua) son extremadamente tóxicos, en tanto que los compuestos de arsénico orgánico (como los que se encuentran en pescados y mariscos) son menos perjudiciales para la salud.
· Efectos agudos
Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.
· Efectos a largo plazo
Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo, a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel.
Además de cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado el arsénico y los compuestos de arsénico como cancerígenos para los seres humanos; el arsénico presente en el agua de bebida también ha sido incluido en esa categoría por el CIIC.
Entre los demás efectos perjudiciales para la salud que se pueden asociar a la ingesta prolongada de arsénico destacan los que siguen: problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares. En particular, los infartos de miocardio inducidos por el arsénico pueden suponer una importante causa de aumento de la mortalidad. El arsénico también se asocia a desenlaces adversos del embarazo y mortalidad infantil, repercute en la salud de los niños,y hay algunas pruebas de que puede tener una influencia negativa en el desarrollo cognitivo.
Prevención y control
La intervención consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable destinada al consumo como agua de bebida, a la preparación de alimentos y al riego de los cultivos alimentarios. Existen diversas opciones para reducir los niveles de arsénico en el agua potable.
Sustituir las fuentes de abastecimiento con elevados niveles de arsénico, por ejemplo aguas subterráneas, por fuentes de abastecimiento con bajos niveles de arsénico y microbiológicamente seguras, por ejemplo agua de lluvia o aguas superficiales debidamente tratadas. Una opción es reservar el agua con bajos niveles de arsénico para beber, cocinar y regar y utilizar el agua con alta concentración para otros fines, por ejemplo para bañarse o lavar la ropa.
Discriminar entre las fuentes de abastecimiento con altos niveles de arsénico y las fuentes con bajos niveles de arsénico. Por ejemplo, analizar los niveles de arsénico en el agua y pintar los pozos canalizados o las bombas de mano de diferentes colores. Esto puede ser una solución eficaz y económica para reducir rápidamente los niveles de exposición, siempre que vaya acompañada de la oportuna campaña educativa.
Mezclar agua con bajos niveles de arsénico con agua de concentración más elevada a fin de conseguir más cantidad de agua con un nivel de concentración aceptable.
Instalar sistemas de eliminación del arsénico – ya sea de manera centralizada o a nivel doméstico – y asegurar que el arsénico eliminado se someta a un tratamiento de residuos adecuado. Entre las tecnologías que permiten eliminar el arsénico destacan la oxidación, la coagulación-precipitación, la absorción, el intercambio de iones y diversas técnicas de membranas. Hay un número creciente de opciones eficaces y baratas para eliminar el arsénico de los suministros pequeños y domésticos, aunque las pruebas sobre el uso eficaz de esos sistemas a largo plazo todavía son escasas.
Se precisan asimismo intervenciones a largo plazo para reducir la exposición ocupacional asociada a diversos procesos industriales.
La educación y la participación de la comunidad son factores fundamentales para asegurar que las intervenciones den buen resultado. Es necesario que los miembros de cada comunidad comprendan los riesgos asociados a la exposición a altos niveles de arsénico y las fuentes conexas, como la ingesta de arsénico a través de cultivos alimentarios (por ejemplo, el arroz) regados con agua contaminada o a través de alimentos cocinados con agua contaminada.
También es primordial someter a las poblaciones de alto riesgo a un seguimiento continuo para detectar los signos tempranos de la intoxicación por arsénico, que suelen presentarse en forma de problemas dermatológicos.
Dosis
El arsénico es un elemento químico natural inodoro e insípido, que puede ser tóxico o no para el ser humano, dependiendo tanto de la dosis como de su origen. En los seres vivos se combina con carbono e hidrógeno para formar compuestos orgánicos de arsénico, que en general no son nocivos. Sin embargo, en el medio natural esta sustancia se combina con oxígeno, cloro y azufre, formando compuestos inorgánicos de arsénico, considerados más tóxicos. La exposición prolongada a altas concentraciones de arsénico (durante más de 10 años) puede producir una enfermedad llamada arsenicosis, cuyos síntomas más frecuentes están relacionados con alteraciones en la piel, aunque en los casos más graves puede derivar en diversos tipos de cáncer (como el de piel, pulmón y riñón).
Intoxicaciones
Las intoxicaciones por compuestos arsenicales y su sintomatología se pueden dividir en:
· Intoxicación sobreaguda: por rápida absorción de una gran cantidad de producto, se manifiesta 1 hora tras la exposición como cuadro neurológico paralítico sin vómitos ni diarrea.
· Intoxicación aguda: aparece como un cuadro gastrointestinal coleriforme, con vómitos, diarreas e intensos dolores abdominales, fiebre, insomnio, anemia, hepatomegalia, melanosis, alteraciones cardiacas. La pérdida de sensibilidad en el sistema nervioso periférico es el efecto neurológico más frecuente; aparece una a dos semanas después de exposiciones grandes, y consta de degeneración walleriana de axones, un estado reversible si se suspende la exposición. Los síntomas de la intoxicación aguda pueden aparecer en minutos o bien muchas horas después de la ingestión de entre 100 y 300 mg de As, aunque también es posible la inhalación de polvo de As o la absorción cutánea. Las manifestaciones clínicas difieren si es As o arsina.
· Intoxicación crónica: produce efectos multisistémicos, tales como: fatiga, gastroenteritis, leucopenia, anemia, elevación de las transaminasas, hipertensión portal no cirrótica, neuropatía periférica sensoriomotora, insuficiencia vascular periférica, líneas de Mees-Aldrich, etc. Asi mismo se han descrito alteraciones cutáneas 3-7 años después de comenzar una exposición (hipopigmentación e hiperpigmentación, hiperqueratosis, etc.) y cáncer de pulmón en quienes inhalan crónicamente As. Se han descrito otras neoplasias en la vejiga, el riñón y el hígado. La neuropatía periférica llega a ser progresiva y afectar neuronas tanto sensitivas como motoras; conduce a desmielinización de fibras nerviosas de axones largos, pero los efectos están relacionados con la dosis. Estas exposiciones crónicas que causan efectos más graduales e insidiosos, pueden ocurrir durante un periodo de años y ha sido difícil establecer relaciones entre dosis respuesta
Conclusión
El arsénico es un elemento ampliamente distribuido en la corteza terrestre es clasificado químicamente como un metaloide, es también llamado arsénico metálico, se caracteriza físicamente por ser de color grisáceo y sólido, el cual se encuentra combinado con otros elementos por ejemplo oxígeno, cloro y azufre. El arsénico combinado con estos elementos se conoce como arsénico inorgánico. El arsénico combinado con carbono e hidrógeno se conoce como arsénico orgánico.
La mayoría de los compuestos inorgánicos y orgánicos de arsénico son polvos de color blanco es usado como preservativo para madera, para que ésta no se deteriore o se pudra. El preservativo es el arsénico cromado de cobre (CCA) y a la madera tratada se le refiere como madera presurizada
El arsénico representa una amenaza importante para la salud pública cuando se encuentra en aguas subterráneas contaminadas. El arsénico inorgánico está naturalmente presente en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países
Las personas que fuman tabaco también pueden estar expuestas al arsénico inorgánico que contiene el tabaco natural, ya que las plantas de tabaco absorben esencialmente el arsénico presente de forma natural en el suelo
Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.
LISTA DE COTEJO
CUMPLE
|
NO CUMPLE
| |
1.-ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA
| x | |
2.-PORTADA (NOMBRE DE LA ESCUELA,INTEGRANTES,PROFESORA,MODULO, SUBMODULO,TEMA,GRADO,GRUPO).
| x | |
3.-INTRODUCCION BREVE Y CONCISA.
| x | |
4.-MARCO TEORICO: COLOCA LOS CONCEPTOS IMPORTANTES VISTOS EN CLASE Y SOBRE SU TOXICO SELECIONADO.
| x | |
5.-DESARROLLO:INTEGRA TODOS LOS CONCEPTOS ENFOCADOS AL TOXICO SELECCIONADO.
| 1/2 | |
6.-CONCLUCION:ES ENTENDIBLE Y CONCISA.
| x | |
7.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:MINIMO 5 REFERENCIAS CONFIABLES.
| x |
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario