CBT LIC JULIAN DIAZ ARIAS , CHAPULTEPEC
PROYECTO DE INCUBADORA DE EMPRESA
BRIALT . SA DE CV
ITEGRANTES: AZUL XITLALI
ANGELES GONZALEZ
ESMERALDA JIMENA GARCIA CORTES
JONATAN SANCHEZ
LOPEZ
JOSE ARMANDO SANCHEZ NONATO
CARLOS DANIEL
ZETINA HERNANDEZ
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
|
1.1
DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
Nosotros
somos una empresa dedicada a la fabricación de ALMOBRIL es un producto útil en
la limpieza, en general logrando que los productos tengan una mayor utilidad, y
una mejor presentación, nuestro producto va enfocado a la limpieza de cualquier
tipo de pieles, pueden ser de chamarras hasta tapicería de automóviles, también
se podrá ocupar en utensilios o en cosas referentes a las cocinas, como empresa
buscamos brindar a nuestros clientes un producto que cubra totalmente sus
necesidades de limpieza, que sea fácil de aplicar,
Estamos
ubicados en Chapultepec, México ampliación del campesino
1.1.1 NOMBRE: BRIALT SA. DE CV.
BRIALT
Es
la conjugación de la palabra brillo y la palabra Altiore que proviene del
latín, dándole así a la palabra BRIALT de brillo total
1.1.2 CLASIFICACIÓN
Somos una microempresa industrial y
comercial, nuestro origen de capital es privado siendo así capital proviene de
particulares, somos una asociación con ánimo de lucro y nuestra explotación,
conformación de capital es local ya que radio de atención es dentro de la misma
localidad. Somos personas naturales por nuestro pago de impuestos
1.1.3 MISIÓN
Crear el mejor producto y ofrecer un
abrillantador poder mejorar la protección de productos y una buena limpieza en
utensilios a implementar también brindando una buena calidad evitando el no
causar daños innecesarios al ambiente obtenido hace la preferencia de consumo
de nuestro producto por los clientes.
1.1.4 VISIÓN
Ser una
empresa reconocida, preferida por los clientes y teniendo, un gran
posicionamiento en el mercado.
satisfaciendo a los clientes cumpliendo las expectativas de calidad,
innovación, limpieza, que ellos buscan al adquirir nuestros productos.
1.1.5
VALORES
·
Liderazgo: La fuerza o el sentimiento de tener un buen futuro
para nuestra empresa.
·
Integridad: Colaborativa y auténtica (Mejor).
·
Responsabilidad: Si, depende de nosotros.
·
Colaboración: Tener el talento para tener un gran beneficio.
·
Innovación: Crear, buscar, pensar, imaginar y preparar.
·
Calidad: Todo lo que hacemos es con talento y lo hacemos bien
al elaborarlo.
·
Excelencia: Damos lo mejor de nuestro producto y de nosotros
para que los clientes se queden con nosotros.
·
Tiempo: Puntuales al dar alimentos y al llegar porque para
nosotros el tiempo es dinero.
·
Diferencia. Nosotros tenemos talento para hacerlo y tenemos
la mejor calidad de nuestro producto hasta nuestro servicio.
·
Libertad: Damos la oportunidad que los empleados y clientes
den su libertad de expresión y creación de ideas, pero más a los empleados para
una empresa mejor.
·
Pasión: Si la tenemos para hacer lo que nos gusta.
1.1.6
OBJETIVOS
·
Largo plazo: Que nos conozca nuestra o mi comunidad para ser
un negocio en grande.
·
Crear y satisfacer a nuestros clientes de una buena forma
(Demanda).
·
Desarrollar y operar con un sistema de calidad bueno.
·
Tener la confianza de nuestros consumidores mediante el
cumplimiento la demanda de los clientes, comunidad, en donde creamos o operamos
nuestros servicios por lo mismo, nosotros vamos a invertir para garantizar
nuestra sostenibilidad financiera y así asegurar nuestro crecimiento con el
paso del tiempo.
·
Lograr un incremento de ventas en nuestro negocio como
comienzo con un alto proceso de calidad.
·
También mejorar nuestros procesos de calidad para mejorar
nuestro control (calidad).
1.1.7 VENTAJA COMPETITIVA
Ofrecemos productos de la mejor calidad con
una gran durabilidad que fascinará a las personas que lo prueben, nuestro
producto es el más recomendado de la zona
Contamos con gran variedad de productos,
para que el cliente pueda escoger dependiendo a sus gustos y obtenga el que más
sea de su agrado, ofreciendo así también comodidad al cliente
Tenemos precios accesibles para su
conveniencia para que pueda disfrutar nuestros productos de una forma que sea
de fácil acceso para todo el público, cuidando nuestra calidad, puesto que
cuidamos la economía de nuestros clientes
Nuestro producto es artesanal ya que
nosotros mismos lo elaboramos cuenta con un detallado control de calidad.
Debido a que es elaborado artesanalmente nos permite que esta sea de mejor
calidad revisando cada punto detalladamente
Buscamos la comodidad de nuestros clientes y
que disfruten de lo que les ofrecemos por lo cual el producto que les ofrecemos
es de fácil uso lo único que tiene que hacer es aplicar el producto en las
llantas de carros o donde sea que lo quieran aplicar
Nos encontramos cerca de su localidad para
que usted nos pueda localizar de forma rápida
Contamos con una presentación llamativa para
el cliente para que el producto le atraiga y quiera comprarlo
1.1.8
NORMATIVIDAD
NORMA Oficial Mexicana NOM-189-SSA1/SCFI-2002,
Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso
doméstico.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto
establecer los requisitos de información sanitaria y comercial que deben
contener las etiquetas de los productos de aseo de uso doméstico, para elegir
una mejor opción de compra, así como los lineamientos sanitarios para su
envasado y así evitar que su uso represente un riesgo a la salud.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia
obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas y morales que
se dedican a su proceso o importación
NORMA Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Información
comercial-Etiquetado general de productos.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto
establecer la información comercial que deben contener los productos de
fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los
consumidores en el territorio nacional y establecer las características de
dicha información. Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos los
productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera destinados a los
consumidores en territorio nacional.
NORMA Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y
almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Establecer las condiciones de seguridad y salud en el
trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a
los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y
almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.
La presente
Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos
los centros de trabajo donde se realice el manejo y almacenamiento de
materiales, a través del uso de maquinaria o en forma manual.
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana
PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo
en los centros de trabajo.
Establecer los requisitos mínimos para la selección,
uso y manejo del equipo de protección personal que se proporcione a los
trabajadores para protegerlos de los factores de riesgo, agentes o
contaminantes del ambiente laboral, a fin de prevenir accidentes y enfermedades
de trabajo.
Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del
territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección personal
para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades
que desarrollan.
1.1.9 MARCO LEGAL
Está empresa
está constituida por una sociedad de asociación simplificada SAS que está
integrada por 5 personas físicas AZUL
XITLALI ANGELES GONZALEZ ,ESMERALDA JIMENA GARCIA CORTES,JONATAN SANCHEZ LOPEZ, JOSE ARMANDO SANCHEZ NONATO, CARLOS DANIEL ZETINA
HERNANDEZ las
cuales están obligadas solamente al pago de
sus aportaciones aportaciones, está sociedad se caracteriza por qué se constituye atraves de internet en un solo día y de manera gratuita que por medio de la dirección de permisos aclarado en el Artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de esta autoridad, por lo cual la Secretaria de
Relaciones Exteriores resuelve si la denominación o razón social no está registrada con anterioridad y autoriza la denominación del objeto social.
Está reglamentada y registrada por las NOM son
obligatorias para el producto a si mismo puede emitir a petición y según la previa comprobación, un certificado oficial de calidad. La secretaria de
economía estipulada y controla los
registros del marco legal, potentes y otras formas de propiedad industrial.
Se constituye
y está respaldada por el artículo 123 constitucional y la ley federal del
trabajo para poder dar un buen seguimiento con el reclutamiento y selección de
personal emitiendo así los derechos que se deben dar a cada uno de los empleados.
CAPITULO 2
MERCADOCTENIA
2.1 CLIENTES
Nuestros clientes mayormente están ubicados en
Chapultepec Méx
los habitantes a los que nos dirigimos o posibles clientes son de 15 a más años, valido para tanto mujeres como hombres ya que puede ser adquirido para uso doméstico o para automóviles mayormente los clientes tienes una educación promedio de primaria y secundaria
los habitantes a los que nos dirigimos o posibles clientes son de 15 a más años, valido para tanto mujeres como hombres ya que puede ser adquirido para uso doméstico o para automóviles mayormente los clientes tienes una educación promedio de primaria y secundaria
2.2 COMPETENCIA
En esta
microempresa tenemos una competencia indirecta, debidia a que las empresas con
las que competimos los productos que ofrecen van dirijidos a un mismo publico
en general , otras ofrecen productos similares a nosotros, o que tienen el
mismo propisito de consumo para el cliente
Posibles competidores:
Almirol SL: debido a que es una empresa que fabrica
casi el mismo producto que nosotros y va dirijido al mismo publico, con la
diferencia de que su producto solo se utiliza para llantas, y el que nostros
ofrecemos es para pieles, chamarras de cuero sillones de pien etc
2.3PROMOCION Y
PUBLICIDAD
Nuestro abjetivo al
distribuir nuestro productos abarcar la mayoria de los clientes o personas y convencerlos de que adquieran nuestro producto en este caso
esta dirijido a personas que tengan de 15 a mas años
unas de las estratejias planeadas son reparticion de volantes a las personas
hacer promociones , hacer publicidad en radio ( RADIO CHAPULTEPEC) y redes sociales como paginas de facebook
unas de las estratejias planeadas son reparticion de volantes a las personas
hacer promociones , hacer publicidad en radio ( RADIO CHAPULTEPEC) y redes sociales como paginas de facebook
2.4 DISTRIBUCION
Nosotros como
empresa tenemos planeado tener diferentes tipos de distribución en el municipio de
Chapultepec.
Por canal Directo: Donde, nosotros ofreceremos al
cliente poder adquirir nuestro producto directamente de la empresa para
personas cercanas a esta o de la colonia, donde se ubica en este caso la colonia
Ampliación del Campesino.
Distribución por canal cortó:
Esta forma en la que buscamos. Distribución a diferentes tiendas y
misceláneas,
conocidas o más recurridas, en toda
la comunidad donde el producto sea adquirido por todo aquel que lo requiera.
Distribución por canal largo,
donde nuestro primer punto de distribución será las tiendas grandes, donde su pedido sea mayor
cerca de la comunidad.
Estas son las técnicas de
distribución que tenemos como empresa,
dónde aproximadamente nuestro producto será distribuido, por la mayor parte de la
comunidad en puntos específicos,
donde sea más accesible para el público de manera que cubramos una mejor
adquisición por cada una de las colonias que tiene el municipio. Para poder
hacer llegar a los puntos de distribución será de manera personal.
2.5 POLITICA DE PRECIOS
El plan que tenemos
de nuestra politica de precios es dependiendo el consumo de la materia prima y
la mano de obra dando un costo de aproximadamente $25, con eso ya costeamos tambien gastos que se
daran en la promocion y publicidad de nuestro producto asi como empaquetado y
etiquetado del mismo.
Productos
|
Precio
|
Litros
|
Porcentaje por unidad
|
Mililitros por unidad
|
Precio por unidad
|
Coca-Cola
|
$38
|
3
|
25%
|
125ml
|
$1.6
|
Fabuloso
|
$5
|
1
|
50%
|
250ml
|
$1.25
|
Limón
|
$18
|
500ml
|
1%
|
5ml
|
$.2
|
Salvo
|
$28
|
2
|
20%
|
100ml
|
$1.4
|
Silica
|
$35
|
400ml
|
3%
|
15ml
|
$1.3
|
Resistol
|
$60
|
3
|
1%
|
5ml
|
$.1
|
Precio
|
$206
|
$5.85
|
|||
IVA
|
$.936
|
||||
PRECIO CON IVA
|
$6.79
|
||||
Ganancias
|
$18.25
|
||||
PRECIO TOTAL DE
|
$25
|
CAPITULO
3
PROCESO
DE PRODUCCIÓN O DE SERVICIO
3.1 Proceso Productivo
Nuestro proceso productivo se vasa con el fin de complacer a las personas
dándole brillo y limpiar de una solo forma sus muebles o artículos de sus
vehículos lo que nosotros queremos logra es prosperar más producto que les
convendrá comprarlo.
Los recursos necesarios será la coca cola, jugo
de limón, una cierta cantidad de resistol, fabuloso, salvó y una
cantidad exacta de silica.
Nuestro objetivo es que la gente se sienta satisfecha con nuestro
producto y que este contenta con
lo que está recibiendo a sí que de esa manera nosotros nos sentiremos
orgullosos al venderles nuestro producto.
Nuestro proceso para
elaborar el producto es :
Vertir en la primer
mezcladora 50%de fabuloso 25% de
Coca-Cola se mezclan.
Y se pasa a una segunda mezcladora se le adiere 20% de salvó líquido y 3% de
silica.
Y después de mezclarse en la segunda
mezcladora y pasan a una 3 mezcladora se vierten 1% de jugo de limón y 1% de resistol para finalmente homogénizar.
Y pasarse a una
envasadora Que vierte nuestro producto en distintad medidas de botellas
finalmente terminar el proceso
etiquetando y empaquetando nuestro producto.
3.2 Tecnología o Servicio
En nuestro producto, debe ser de hecho con
innovación, mejoramiento de tecnología, ya que se a
hecho de manera manual, (A mano)
y no tiene muy buenos resultados lo probamos y tiene alguno que otro defecto
principalmente al mezclar, así que la
idea es hacer que nuestro producto (Almopril) mejore, a base de la tecnología, como la mezcladora, resolver ese problema de mezclas de los ingredientes que
a mano es algo complicado, ya que
necesita un poco más de tiempo para que quede bien mezclado y hasta
eso queda con algo de esfuerzo, bueno en
fin,
esa es la idea, incluir tecnología para tener mejor calidad y se nos facilite al
hacerlo con menos esfuerzo.
Mezcladora: Como anteriormente se menciono en la introducción nos
servira para la mezcla de los ingredientes del futuro producto facilitando que
nosotros no lo hagamos a mano para que no quede de una manera fea o de
resultados feos con este instrumento lo necesitamos para mezclas.
Envasadora: Sirve para llenar el envase y sellarlo se necesita para colocar o admistrar el líquido del
producto haciendo que sea más rápido ya que uno como persona lo hace pero no de
la misma manera que la tecnología con mejoras y unas de esas es la velocidad
para producir o llenar y sellar
más
botellas
Etiquetadora: Pegar las etiquetas en el envase es escencial para saber que
ingredientes contiene el producto o para tener más información sobre el en fin nos servirá como se a
mencionado anteriormente tener todo rápido gracias a los beneficios que ahora nos da
la tecnología
ya que las etiquetas cuestan trabajo hacerlo manualmente pero se a visto que
han mejorado las etiquetadoras tecnológicamente por eso necesitamos ese tipo de máquina ya
mencionado.
Empacadora: Nos serviría para colocar de manera ordenada en cajas o en
alguna base en un futuro para solo poner el envase, con el propósito de
repartir y venderse así de fácil es la empacadora.Manteniéndose siempre
controladas.
Diagrama
3.4.Proveedores
Son aquellos empresarios que nos
brindan su servicio, ayudando a distribuir los venden la materia prima que
necesitaremos para la elaboración del producto que ocuparemos en la empresa
como materia prima para desarrollar
nuestro producto
En nuestro trabajo nuestra final
es brindar un producto con calidad y cubrir sus necesidades y las de nosotros como empresa por lo cual debemos adquirir nuestras
materias primas de la mejor calidad que nos beneficie como empresa
y tengamos una mejor calidad en
el producto y tengamos la confiabilidad
de nuestros clientes y su
favoritismo
Lo cual estamos adquiriendo
nuestras materias a empresas con
la misma confiabilidad para también apoyarlos
y ser su consumidor haci
beneficiándonos
Proveedores que tenemos son
Con ellos sabremos que tendremos
la mejor calidad de materias primas y obtendremos un mejor producto.
Proveedores
|
Productos que nos provee
|
Precio
|
FEMSA S.A. DE C.V
|
Coca-Cola
|
$38
|
Fabuloso
|
$5
|
|
Intagri S.C
|
Limón
|
$18
|
Procter & Gamble ( P&G )
|
Salvó
|
$25
|
Avon
|
Silica
|
$35
|
Comex
|
Resistol
|
$60
|
CAPITULO 4RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
4.1RECLUTAMIENTO
Y SELECCIÓN DE PERSONAL
El reclutamiento de personal es una serie de actividades que tiene como objetivo encontrar candidatos viables para cubrir una vacante y van desde publicar anuncios en bolsa de trabajo hasta negociar las prestaciones con los empleados que se pretende contratar.
El reclutamiento de personal es una serie de actividades que tiene como objetivo encontrar candidatos viables para cubrir una vacante y van desde publicar anuncios en bolsa de trabajo hasta negociar las prestaciones con los empleados que se pretende contratar.
La selección de personal de nuestra empresa se
realizará mediante el lanzamiento de la divulgación de información por medio de
Facebook, Páginas web y periódico
4.1.1
REQUISITOS DE IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL
PERFIL DEL CANDIDATO GERENTE GENERAL
● Experiencia
en las ventas.
● Destrezas
para manejar grupos.
● Supervisar
● Dirigir activamente
● Obtener resultados
PERFIL DEL
CANDIDATO GERENTE DE FINANZAS
●
Habilidades
matemáticas, contables y conocimientos avanzados de computación.
●
Manejar bases
de datos, hojas de cálculo y programas especializados.
●
Analítico, con
capacidad de resolver problemas y de tomar decisiones.
●
Analizar
información numérica, realizar inferencias lógicas y suministrar recomendaciones
razonables.
●
Brindar
recomendaciones precisas y asertivas en materia de inversiones y planificación
financiera.
PERFIL DEL
CANDIDATO GERENTE DE MERCADOTECNIA
● Estudios de especialización en marketing/vventa.
● Conocimientos de planificación de estrategias
comerciales, canales de distribución, producto-mercado-competencia de su
eempresa.
● Habilidad persuasora y de negociación.
● Facilidad para la obtención y análisis de
información.
●
Habilidades
sociales.
PERFIL DEL
CANDIDATO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
● Experiencia en reclutamiento masivo de puestos
operativos en toda la república mexicana.
● Experiencia en seguimiento y negociación en
demandas laborales.
● Coordinación y supervisión de procesos de
reclutamiento y selección de personal (puestos operativos)
● Administración de personal: incidencias,
conocimiento de imss y lft, relaciones laborales, compensaciones, pre nómina y
nómina.
●
Orientación a
procesos y medición de resultados.
PERFIL DEL
CANDIDATO GERENTE DE PRODUCCION
● Habilidades de planificación y organización para
poder ejecutar y supervisar el proceso de producción.
● Atención al detalle para así garantizar altos
niveles de calidad.
● Capacidad de comunicarse de manera clara y
persuasiva con su equipo de trabajo, gerentes y clientes.
● Fuertes habilidades de negociación para así
obtener los materiales dentro del presupuesto, en el momento adecuado.
●
Comprensión de
los estándares de calidad y de las normas de higiene y seguridad industrial.
4.1.2. RECLUTAMIENTO Y GUIA DE SELECCIÓN DE
PERSONAL
Para poder
lograr un gran reclutamiento del personal la empresa solicita a el personal, presentar los
siguientes documentos:
▪
Copia de Acta
de Nacimiento (Tamaño carta).
▪
CURP
▪
Boleta o
Constancia de Estudios
▪
Número de
seguro social
▪
solicitud de
empleo
▪
4.2.
CONTRATACIÓN
GUÍA DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR
TIEMPO INDETERMINADO.
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO
INDETERMINADO, que celebran por una parte la persona física/moral denominada
Director General, representada por la C. AZUL XITLALI ANGELES GONZALEZ a
quien en lo sucesivo se le denominará para efectos de este contrato como “EL
PATRÓN”; quienes están conformes en sujetarse a las cláusulas que más adelante
se señalarán, así como en las siguientes
DECLARACIONES
I. El Patrón manifiesta ser persona física/moral
legalmente constituida conforme a las leyes, con domicilio ubicado Calle José arias Ampliación del campesino Chapultepec,
Estado de México.
CLAUSULAS
PRIMERA. El presente contrato lo celebran las
partes por tiempo indeterminado, de conformidad con lo que establece la Ley.
SEGUNDA. El trabajador prestará sus servicios al
patrón con el puesto de Director General en el domicilio del patrón antes
citado, y percibirá como salario diario la cantidad de $280, (doscientos
ochenta pesos, en moneda mexicana).
TERCERA. Las partes convienen que la trabajadora
AZUL XITLALI ANGELES GONZALEZ prestará sus servicios al patrón los días
comprendidos de lunes a sábados en un horario de 8:00 AM a 3:00 pm, en jornada
matutina, con un día de descanso.
CUARTA. Las partes convienen en que el día de
descanso semanal del trabajador será los Martes de cada semana.
QUINTA. Las partes, convienen en que el salario
que percibirá el trabajador, será pagado en moneda de curso legal el día Viernes,
se le entregará un sobre sellado con su paga, al final de la jornada.
SEXTA. Son Días de descanso obligatorio el
primero de enero, primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero, el
tercer lunes de marzo en conmemoración al 21 de marzo, el 1o de mayo, el 16 de
septiembre, tercer lunes de noviembre en conmemoración al 20 de noviembre, 1o
de diciembre de cada años, cuando corresponda a la transmisión del PEF, 25 de
diciembre, y los días que sean determinados por las Comisiones Electorales Estatales
o Federales para periodos de Elecciones, con pago de salario íntegro cuando
correspondan dentro del periodo de contratación.
SEPTIMA. El trabajador, al cumplir un año de
servicio o fracción de este al termino del contrato de trabajo que hoy se
suscribe tendrá derecho al pago de seis días de vacaciones o fracción de estas
en el caso citado anteriormente, así como al pago del 25% por concepto de Prima
Vacacional, de conformidad con lo establecido por los diversos 76,77 y
relativos de la ley laboral.
OCTAVA. Anualmente o en fracción de éste, el
trabajador tendrá derecho al pago de 15 días de Aguinaldo o a fracción de éste
por el tiempo prestado, de conformidad con lo que establece el artículo 87 de
la Ley del Trabajo.
NOVENA. El empleado se obliga en términos de lo
establecido por el diverso 134 de la Ley a someterse a todos los
reconocimientos y exámenes médicos que el patrón indique.
DECIMA. El presente contrato obliga a las partes
a lo expresamente pactado, conforme a lo que señala al diverso 31 de la Ley.
DECIMA PRIMERA. El trabajador se obliga a
observar y respetar las disposiciones del reglamento interior del trabajo que
existe en la Empresa, so pena de incurrir en alguna de las causales
establecidas por la Ley.
DECIMA SEGUNDA. El trabajador se obliga a acatar
todas y cada una de las disposiciones respecto a la capacitación y
adiestramiento, planes y programas que para el efecto tenga la Empresa, de
conformidad por lo establecido por la Ley.
DECIMA TERCERA. El trabajador se obliga a acatar
las disposiciones de seguridad e higiene, que se llevan a efecto en la Empresa,
en los términos de la Ley.
DECIMA CUARTA. Lo no previsto en este contrato
se regirá por todas y cada una de las disposiciones de la Ley Federal del
Trabajo.
DECIMA QUINTA. Se reconoce expresamente que el
presente contrato se celebra por tiempo indeterminado.
Leído que fue el presente contrato por las
partes firman al margen en la primera y al calce para constancia y aceptación,
ante la presencia de dos testigos el día viernes 25 de octubre del 2019.
TRABAJADOR.
PATRON.
_______________________
______________________
TESTIGO.
TESTIGO.
________________________
______________________
4.2.1.
POLÍTICAS OPERATIVAS
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE BRIALT S A. DE
C V
Contamos con reglas que hacen que nuestro
producto que ofrecemos sea de una
excelente calidad, que nos beneficie en ventas,
en las tanto a la empresa, a los
trabajadores y clientes de igual manera tiene
como propósito tener satisfechos a
nuestros consumidores ya que se debe de hacer
por medio de limpieza y por el
bienestar de la salud de nuestros clientes y así
que se haga mas grande nuestro producto.
Los trabajadores convienen en que la Empresa
podrá aplicar cualquier otra
modalidad de las establecidas en el artículo 59
de la Ley o volver al
sistema de seis días semanales de trabajo, según
lo requieran las
necesidades de producción.
Las horas de entrada y salida y los horarios
de tomar alimentos y descanso
podrán ser variados discrecionalmente por la
empresa de acuerdo con sus
necesidades de trabajo.
Para obtener permiso para ausentarse de sus
labores se requerirá
aprobación por escrito del jefe inmediato y del
Departamento de Personal.
En caso de riesgos de trabajo o enfermedades
que impidan al trabajador
presentarse a su jornada, deberá avisarse a la
Empresa a más tardar dos
horas después de iniciada la jornada.
Los Trabajadores deberán estar siempre en el
lugar asignado para su
trabajo a la hora señalada para iniciar su
jornada y no podrán ausentarse
del mismo sin la autorización previa de su
Superior.
Los Trabajadores están obligados a asear
desinfectar, mantener limpio y
libre de objetos personales su lugar de trabajo.
Los Trabajadores deberán presentarse a sus
labores con ropa adecuada
al trabajo que desempeñan, estando prohibido
hacerlo en shorts, con
huaraches, aretes al personal masculino, o
cualquier otra forma que no
corresponda a una presentación correcta para el
trabajo.
Deberán tener la higiene personal muy presente
Si algún Trabajador padece alguna enfermedad
que a criterio de la
Empresa puede ponerlo en peligro a él o a los
demás trabajadores en el
desempeño de su trabajo, deberá someterse a un
examen médico
La Empresa se obliga a proporcionar a sus
trabajadores los primeros
auxilios que sean necesarios y el equipo de
seguridad que se requiera
Todos los Trabajadores estarán obligados a
recibir la capacitación que la
Empresa proporcione en cumplimiento de sus
obligaciones de capacitar y
adiestrar.
Los Trabajadores estarán obligados a
desempeñar las prácticas, rutinas o
simulacros, etc., relacionadas con la seguridad,
higiene o productividad en
el trabajo
Los trabajadores deberán de mantener una buena
conducta respetuosa
ante el reglamento
4.2.2.
TABLA DE SUELDOS
NOMBRE
|
PUESTOS
|
SALARIO POR DIA
|
SALARIOS PROMEDIO
MENSUALES
|
BONO POR ASISTENCIA
|
BONO DE PUNTUALIDAD
|
|
TOTAL
|
*AZUL XITALI ANGELES GONZALEZ
|
DIRECTOR
GENERAL
|
$280
|
$4800
|
$0
|
$0
|
$6720
|
|
*ESMERALDA JIMENA GARCIA CORTES
|
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
|
$200
|
$3600
|
$0
|
$0
|
$4800
|
|
CARLOS DANIEL ZETINA HERNANDEZ
|
GERENTE DE PRODUCCIÓN
|
$150
|
$3600
|
$0
|
$0
|
$3600
|
|
* JOSE ARMANDO SANCHEZ NONATO
|
GERENTE FINANCIERO
|
$150
|
$3600
|
$0
|
$0
|
$3600
|
|
JONATAN SANCHES LOPEZ
|
GERENTE
DE MERCADOTECNIA
|
$150
|
$3600
|
$0
|
$0
|
$3600
|
TOTAL
|
$22,320
|
4.3.
INDUCCIÓN DE PERSONAL
La inducción
del personal, es un proceso que realizan las organizaciones y consiste en la
orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de
recién ingreso. Con la finalidad de lograr una mejor adaptación a su nuevo
puesto e integrar al personal para favorecer el sentido de pertenencia a la
empresa. Lo que se traducen en un mejor desempeño en área de trabajo. Cuando se
contrata un nuevo empleado, es fundamental brindarle una inducción del
personal, tanto de la empresa como del puesto de trabajo, para que obtenga
éxito en el desempeño laboral.
4.3.1. A LA EMPRESA
En esta etapa,
se presentará al empleado la siguiente información:
●
Estructura
(organigrama) general de la compañía, historia, misión, visión, valores
corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y dimensión o
tamaño de la empresa (ventas en pesos o toneladas al año).
●
Presentación
del video institucional y charla motivacional.
●
Productos,
artículos y servicios que produce la empresa, sectores que atiende y su
contribución a la sociedad.
●
Certificaciones
actuales, proyectos en los que está trabajando la empresa y planes de
desarrollo.
●
Aspectos
relativos al contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos
de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de
descanso y vacaciones entre otros).
●
Programas de
desarrollo y promoción del personal dentro de la organización.
●
Generalidades
sobre seguridad social, reglamento interno de trabajo.
●
Los sistemas de
retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés
institucional, que sean pertinentes para el caso.
●
Varios
(Vigilancia y seguridad interna, dotación general, ubicación de baños, comedor
y vistieres, salidas de emergencia y otros).
●
Políticas y
compromiso de la gerencia o de la dirección de la empresa con la salud y la
seguridad, y capacitación general en salud ocupacional y seguridad industrial.
4.3.1. AL
PERSONAL
Es la introducción que ayuda a integrarse a la
empresa y tiene como beneficios reducir la angustia del cambio y evitar errores
debido a la falta de información
● Bienvenida : apoyar al empleado al ingreso a la
empresa de forma cordial
● Firma del contrato : establece compromiso formal
con el trabajo
● Información sobre la cultura organizacional de
la empresa
● Políticas generales : horario día y hora de pago
, vacaciones días festivos normas de
seguridad reglamento
●
Presentaciones:
a jefe directo y compañeros de trabajo
ubicación del empleo : objetivo , labores ,y relación con otras áreas
ubicación del empleo : objetivo , labores ,y relación con otras áreas
4.3.3. AL
PUESTO
En cambio, la inducción al puesto requiere que
el jefe inmediato realice las siguientes acciones:
●
Entregar al
trabajador por escrito la copia de su contrato de trabajo, de sus funciones, de
su reglamento y si es posible incluso hay que leerlo en conjunto.
● Solicitar al trabajador que realice un programa
de trabajo individual o una bitácora de actividades según el puesto de que se
trate. En los casos en que la actividad esté estandarizada el programa de
trabajo seguramente estará elaborado previamente por la empresa y bastará
entregarlo por escrito al empleado. Una copia firmada por el jefe del área y el
trabajador debe permanecer en poder de cada una de las partes.
● Explicar al trabajador el sistema de evaluación
de su desempeño, los programas de incentivos y las sanciones, el programa de
capacitación y el programa de desarrollo de personal.
● Finalmente es conveniente nombrar un tutor para
que lo asesore durante sus primeros días o meses dentro de la empresa. Para que
el tutor se comprometa es necesario darle algún tipo de distintivo para que
todos se den cuenta de la labor que hace y obviamente también alguna especie de
incentivo.
Firmas
Director
General.
______________________________.
Gerente
____________________________
4.5. CAPACITACIÓN
La capacitación como todo proceso educativo
cumple una función eminente; la formación y actualización de los recursos
humanos, reditúa en el individuo como progreso personal y en beneficio de sus
relaciones con el medio social.
En la sociedad actual, la capacitación es
considerada como una forma extraescolar de aprendizaje, necesaria para el
desarrollo de cuadros de personal calificado e indispensable para responder a
los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en
cualquier organización.
Una empresa que lleva a cabo acciones de
capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los
conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a
mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más
competente.
La finalidad es la de desarrollar conocimientos,
habilidades y actitudes en el personal para mejorar su desempeño en la
organización.
El aprendizaje lo lleva a cabo un instructor o
en su caso el supervisor del propio centro de trabajo y los resultados
obtenidos se valoran con respecto al desempeño del trabajador en su actividad
laboral, así como en la productividad y calidad de la empresa.
Ahora bien, existen otras variables que impactan
en el desarrollo de los centros de trabajo y corresponden a las acciones que
realizan las empresas para contribuir a la formación integral del individuo.
4.5.1. DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
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