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SUBMODULO III FERNANDA ROCIO

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
LIC.JULIAN DIAZ ARIAS,CHAPULTEPEC.
                                 MODULO :
PLANEA, ORGANIZA Y OPERA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO, A TRAVÉS DE DIFERENTES TIPOS DE ANÁLISIS.
MATERIA:
SUBMODULO III
CONCEPTUALIZA LA TOXICOLOGIA,

DIFERENCIAS DE TÓXICOS Y
 SUS  MECANISMOS DE ACCIÓN

ALUMNAS:

MARIA FERNANDA SOLANO ARELLANO
MARIA DEL ROCIO CORTINA MARTINEZ
REPORTE DE INVESTIGACIÓN:
TOXICO
MAESTRA:
ROSA ELENA SERRANO VELA
GRADO:3      GRUPO:3   SEMESTRE:5
CICLO ESCOLAR
2019-2020




                                     INTRODUCCIÓN:


Alimentos Tóxicos
Los productos tóxicos son venenos para los seres vivos. Algunos actúan con rapidez, como es el caso de una botella de lejía que se vierta accidentalmente sobre las mucosas del cuerpo, mientras que otros se acumulan lentamente en los tejidos y manifiestan su acción después de años de exposición, como es el caso de la intoxicación crónica por plomo.
¿Qué son los productos y compuestos tóxicos? ¿Por qué son tan venenosos?
Se considera tóxica toda sustancia nociva para el organismo. La cantidad de daño dependerá del tipo de sustancia, su cantidad, la manera en que se pone en contacto con el organismo, las características de la persona afectada, y por supuesto de la rapidez y adecuación del tratamiento.
Los tóxicos ejercen su acción de formas muy diversas. Por ejemplo, la lejía ejerce una acción directa y rápida quemando los tejidos que entran en contacto con ella, mientras que el plomo contenido en la atmósfera se acumula lentamente en los tejidos y puede causar daños neuronales a largo plazo en los niños expuestos.
Algunos de los numerosos compuestos tóxicos a los que podemos estar expuestos en nuestra vida cotidiana se encuentran en productos de limpieza de uso doméstico, cosméticos, medicamentos, plaguicidas, productos industriales en general y la contaminación ambiental (nitratos en el agua u ozono en las capas bajas de la atmósfera, por ejemplo).
Otros tipos se pueden encontrar en alimentos, tanto en buen estado (las setas venenosas son un buen ejemplo) como estropeados o contaminados (como la carne conteniendo teoxina botulínica), e incluso algunos tipos de plantas de jardín (como la adelfa) e incluso animales (como avispas y escorpiones).
En Europa se comercializan más de 150.000 sustancias químicas, aunque sólo se conocen los efectos de una pequeña parte. Algunas tienen graves consecuencias para nuestra salud y pueden provocar cáncer, daños en el sistema reproductivo y alteraciones en el hormonal. Además, la mayoría son sustancias persistentes y bioacumulativas, que pertenecen en nuestro organismo durante años y se transmiten de madres a hijos.
Los productos tóxicos
Es necesario reducir el flujo de sustancias tóxicas a través del ecosistema doméstico, hasta conseguir su eliminación completa. En algunos casos, podremos pasar perfectamente sin ellos (como es el caso de muchos insecticidas) mientras que en otros es fácil sustituirlos por sustancias o procedimientos menos tóxicos (por ejemplo, empleando un desatascador de goma en lugar de un producto químico agresivo).

El uso de sustancias tóxicas en el hogar es especialmente peligroso para los niños, pero también para los adultos y para las plantas y animales. Pero no sólo eso, también pueden dañar ciclos de vida, específicamente el del agua. Las mujeres son más proclives a sufrir sus consecuencias, debido a que su organismo tiene más tejido graso. Una de estas sustancias es el bisfenol A, que se encuentra en los plásticos, biberones, cosméticos o envases alimentarios. Este compuesto, que aporta dureza, es muy útil en los cascos de moto, pero no en los biberones, ya que al calentarlo se mezcla con la leche.
Hay que tener en cuenta que los productos tóxicos se eliminan, habitualmente, con agua, ésta pasa por las cañerías y llega hasta los centros de depuración donde eliminar estas cargas indeseadas es complicado. Y siempre corremos el riesgo de que no sean eliminadas por completo, y que luego esa agua vuelva a nuestros hogares.





Desarrollo
En que alimentos se encuentra más el grado de toxicidad
Jarabe de maíz alto en fructosa
Está presente en las cosas dulces, como pueden ser los refrescos de “cola” y variados postres. También se usa bastante en la comida rápida. Los efectos potenciales del jarabe de maíz son la obesidad, la resistencia a la insulina, el incremento de la grasa en el abdomen y las enfermedades del corazón.

Grasas trans
Se las denomina grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Están en muchos alimentos procesados como las galletas, los empanados, los congelados, etc. Así, los efectos potenciales de las grasas trans son las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.
Descripción: alimentos procesados 







Sabores artificiales
Están presentes en los dulces, gaseosas, galletas y alimentos procesados. Los saborizantes son realmente nocivos para la salud. Existen más de 100 aditivos químicos diferentes dentro de este grupo que tiene como objetivo “dar un sabor más real” a la comida. Los efectos potenciales de los sabores artificiales son las alergias y las reacciones de comportamiento, como puede ser la hiperactividad.
Glutamato monosódico
También conocido como glutamato de sodio (MSG por sus siglas en inglés), está presente en muchas comidas saladas, como las patatas fritas o los empanados, porque es lo que se usa en vez de la sal común (cloruro de sodio). Los efectos potenciales del glutamato monosódico son:

El dolor de pecho.
Las palpitaciones en el corazón.
El dolor de cabeza.
La sobreestimulación del gusto (que nos genera sensación de querer comer más).
No sentir otros sabores o también añadir cada vez más sal a las comidas.
Colores artificiales
Junto a los saborizantes, se encuentran los colorantes, presentes en casi todos los alimentos procesados.



                                Marco teórico:
CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ULTRAPROCESADOS

Los productos ultra procesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. En sus formas actuales, son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales modernas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria. Algunas sustancias empleadas para elaborar los productos ultra procesados, como grasas, aceites, almidones y azúcar, derivan directamente de alimentos. Otras se obtienen mediante el procesamiento adicional de ciertos componentes alimentarios, como la hidrogenación de los aceites (que genera grasas trans tóxicas), la hidrólisis de las proteínas y la "purificación" de los almidones. Numéricamente, la gran mayoría de los ingredientes en la mayor parte de los productos ultraprocesados son aditivos (aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, "mejoradores" sensoriales como aromatizantes y saborizantes, conservadores, saborizantes y solventes). A los productos ultraprocesados a menudo se les da mayor volumen con aire o agua.

                                      Conclusión
Muchas veces hablamos de los alimentos procesados y su baja densidad nutritiva así como su mayor contenido en calorías, sodio, grasas trans y azúcar, pero si aún necesitas razones para moderar su consumo, te contamos que un reciente estudio ha comprobado que este tipo de alimentos envasados o procesados industrialmente, afectan nuestro intestino y pueden causar obesidad.
La investigación comprobó en roedores que el problema, más allá de las calorías y los nutrientes de los alimentos procesados, son sus aditivos, que pueden alterar la microbiota intestinal e incrementar el riesgo de sufrir inflamación así como aumentar las probabilidades de desarrollar obesidad y síndrome metabólico.


                Referencias

  LISTA DE COTEJO
                                                          
                                                                                                        
                                                                                                                              cumple     No cumple
 

1.-ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA
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2.-PORTADA (NOMBRE DE LA ESCUELA,INTEGRANTES,PROFESORA,MODULO, SUBMODULO,TEMA,GRADO,GRUPO).
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3.-INTRODUCCION BREVE Y CONCISA.

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4.-MARCO TEORICO: COLOCA LOS CONCEPTOS IMPORTANTES VISTOS EN CLASE Y SOBRE SU  TOXICO SELECIONADO.
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5.-DESARROLLO:INTEGRA TODOS LOS CONCEPTOS ENFOCADOS AL TOXICO SELECCIONADO.

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6.-CONCLUCION:ES ENTENDIBLE Y CONCISA.

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7.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:MINIMO 5 REFERENCIAS CONFIABLES.
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